5b415a0a74765006f122f979f487f751Esas poblaciones carecen de un gen que produce la enzima ’aldehído deshidrogenasa’, que metaboliza el alcohol en el organismo. Sin esa enzima, al beber “se produce una reacción tan fuerte que la gente no prueba el alcohol”, explicó el médico de la Universidad de Chile, Juan Asenjo, jefe de los investigadores, a radio Cooperativa.

La vacuna por tanto incrementaría los mareos, la sensación de náusea y la vasodilatación en los adictos. “Con la vacuna, las ganas de tomar van a ser muy pocas por las reacciones que va a tener”, dijo el médico.

El principio ya fue probado con éxito en ratas alcohólicas, en las que disminuyó el consumo de alcohol en 50%. “La idea es que en los seres humanos disminuya el consumo de alcohol entre un 90 y un 95%”, agregó. La vacuna consiste en inducir la mutación en las células del hígado, a través de un virus que transmite esa información genética.

Actúa bajo el mismo principio sobre el cual están elaborados los parches y pastillas que hoy se utilizan para controlar la adicción al alcohol, pero su eficiencia sería mayor porque, a diferencia de las fórmulas anteriores, no depende de la voluntad inmediata del paciente y tiene menos efectos colaterales.

“La vacuna es específica para las células del hígado. Los pelets (parches) afectan a todas las células y tienen muchos efectos colaterales”, explicó Asenjo.

Tras demostrar su principio activo, los científicos trabajan ahora en hacer crecer las células que se necesitan para producir el virus en reactores y en grandes cantidades. Luego viene la fase de optimizar la producción, purificar el virus y la aprobación por parte los distintos comités de ética e institutos de salud pública.

“Durante este año se va a hacer la producción de gran escala y luego se van a hacer pruebas pre-químicas en animales para determinar la dosis. Luego, en el año 2012, se van a realizar pruebas químicas en fase 1 en humanos” , explicó Jadue. Si los resultados en humanos son exitosos, bastaría con que el paciente se inyecte una vez al mes para comenzar a sentir los síntomas por un período prolongado, lo que desincentivaría la adicción.

El alcoholismo es el principal factor de riesgo de enfermedades entre los chilenos y genera accidentes de tránsito, cirrosis y depresiones, que son las principales causas de muerte en Chile, según un estudio oficial de septiembre de 2008.


Comparte este artículo con tus amigos
 
Top