1. ¿QUÉ ES LA ÚLCERA PÉPTICA?

La úlcera péptica es una lesión en forma de herida más o menos profunda, que afecta a la pared interna (llamada mucosa) del tubo digestivo.Se localiza fundamentalmente en el estómago (úlcera gástrica) o en el duodeno que es la primera porción del intestino delgado (úlcera duodenal).





2. ¿POR QUÉ APARECE LA ÚLCERA PÉPTICA?


Son dos las causas fundamentales de la úlcera péptica:

dijo:
-infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori



dijo:
- consumo de fármacos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) entre los que se encuentra el ácido acetil salicílico (AAS)





3. ¿ QUÉ ES LA INFECCIÓN POR LA BACTERIA Helicobacter pylori?


Esta infección es probablemente la más frecuente en el ser humano. Esta bacteria se adquiere habitualmente en la infancia y vive durante muchos años en el interior del estómago pero no todas las personas infectadas desarrollarán una úlcera péptica: muchas convivirán con esta infección a lo largo de su vida sin que les cause problemas.



4. ¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS?


Son un grupo de medicamentos muy usados en el tratamiento de las enfermedades reumatológicas por sus propiedades analgésicas (antidolor) y antiinflamatorias. Entre ellos se encuentra el ibuprofeno o el naproxeno.



5. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ÚLCERA PÉPTICA?


El síntoma más común es el dolor o ardor en el abdomen. Este dolor aparece ya sea cuando el estómago está vacío, entre comidas o temprano en la mañana, aunque también puede presentarse a cualquier hora del dia. El dolor puede durar de unos cuantos minutos hasta horas y, en caso de úlceras duodenales, se alivia al comer algo o al tomar antiácidos.
Otros síntomas menos frecuentes son las náuseas, vómitos, eructos, distensión del abdomen, pérdida de peso o pérdida del apetito.






6. LA ÚLCERA PÉPTICA, ¿TIENE COMPLICACIONES?


Las principales complicaciones son tres:

dijo:
- Hemorragia digestiva: pérdida de sangre a través de la úlcera hacia el tubo digestivo. En este caso aparecen vómitos con sangre o con aspecto de "poso de café" o heces negras como el alquitrán.

- Perforación: cuando la úlcera es tan profunda que perfora la pared del estómago o duodeno.

- Estenosis: cuando la cicatriz que se produce en úlceras antiguas provoca una estrechez del intestino y dificulta el paso del alimento.






7. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ÚLCERA PÉPTICA?


La úlcera péptica puede sospecharse mediante los síntomas que usted descibe.
Para confirmar la existencia de la úlcera se realiza la endoscopia oral, que consiste en el empleo de un tubo flexible (conectado a un video) que, introducido por la boca, permite ver el interior del esófago, estómago y duodeno.
Como alternativa puede realizarse una radiografia de contraste con bario del estómago y duodeno, que sin embargo es menos fiable que la endoscopia y no permite tomar biopsias que en ocasiones son precisas.




Una vez diagnosticada la úlcera péptica, es importante saber si fue causada por infección por Helicobacter pylori.



dijo:
Existen tres formas de diagnosticar esta infección:

1) tomar fragmentos ("biopsias" de la mucosa gástrica o duodenal durante una endoscopia

2) realizar un análisis de sangre

3) realizar un test de aliento (prueba que consiste en analizar el aire espirado por el paciente)




8. ¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO UNA ÚLCERA PÉPTICA?


- Cuidados generales

1.- Debe llevar una vida normal
2- Su dieta no provoca o agrava una úlcera. Simplemente se recomienda no tomar aquellos alimentos que a cada uno "le sienten mal". Se aconseja no tomar café ni té, no fumar, ni ingerir bebidas alcohólicas ni tomar mucha leche.
Si tiene molestias puede ser aconsejable evitar el consumo de picantes, condimentos fuertes y salazones.

- Precauciones con los medicamentos

1.- Salvo en casos muy especiales, usted no debe tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ni ácido acetil salicílico (AAS).

2.- Si fuese imprescindible el empleo de AINE o AAS, probablemente su médico le recomiende que durante el tratamiento con éstos proteja la mucosa gástrica y duodenal con fármacos llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP).




9. ¿CÓMO SE TRATA LA ÚLCERA?


1.- Si su úlcera fue causada por infección por Helicobacter pylori el tratamiento logrará curarla y evitará casi por completo el riesgo de sufrir una nueva úlcera y las complicaciones asociadas a la misma.



Su médico le prescribirá el tratamiento, que consiste en la combinación de medicamentos que matan las bacterias (antibióticos) y disminuyen la secreción de ácido gástrico (antisecretor) protegiendo así el revestimiento del estómago.
Es recomendable que durante estos tratamientos y al menos un mes después tome yogures tipo "bio" (mínimo dos al dia) para reponer la flora bacteriana habitual del intestino.


2.- Si su úlcera fue causada por el consumo de AINE o AAS debe suspender, lógicamente, el consumo de estos fármacos y para lograr la cicatrización de la úlcera se emplea habitualmente un IBP.



Comparte este artículo con tus amigos
 
Top