Este post va dedicado a los taringueros/as que

quieran dejar de fumar. Sepan que esta meta se

logra por medios propios, a voluntad. Lo que hay

que camiar es la actitud. Y en eso voy a intentar

ayudarlos. Si no fuman pero les parece

interesante, recomiendenlo por favor!. Suerte!






¿Por qué debo dejar de fumar?


dijo:
Todo el mundo sabe que el fumar puede causar cáncer cuando estés viejo, ¿pero sabías que también tiene efectos negativos en tu cuerpo desde ahora? Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, y por lo menos 43 de los quimicos causan cancer en humanos. Algunos de los otros quimicos se encuentran en productos venenosos. Algunos de los peores son:

* Nicotina: un veneno mortal
* Arsénico: utilizado en veneno para ratas
* Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes
* Amonia: encontrada en la solución limpiadora de pisos
* Cadmio: utilizado en las baterías
* Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro
* Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo
* Butano: líquido de los encendedores
* Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas








ESTADÍSTICAS




...de la poblacion adolecente en el mundo es representada (aprox.)

con la cantidad total de fumadores en el mundo. (1.100 millones)


dijo:
El 47 % de los hombres y un 11 % de las mujeres en este

rango de edad consumen una media de 14 cigarrillos/día


Tanto para hombres como para mujeres, el segmento de edad en la

que fuma mayor proporción es el comprendido entre 30 y 49 años.


dijo:
En México se estima que mueren diariamente entre 122 y

165 personas debido a haber consumido tabaco, lo que

convierte a esta adicción en un grave problema de salud

pública.


En la Unión Europea existe una reducción progresiva del consumo,

se mantiene la mayor prevalencia en hombres que en mujeres,

excepto en Suecia, donde el consumo es algo mayor en mujeres

(22% hombres, 24% mujeres).







¿Cómo dejar de fumar?


dijo:
A menudo los fumadores dicen: "no me digas por qué debo dejar de fumar, dime cómo". No existe una manera correcta para abandonar el hábito de fumar, pero existen algunos elementos clave para lograrlo con éxito. Estos cuatro factores son esenciales:


1) Tomar la decisión de dejar de fumar.

2) Fijar una fecha y establecer un plan para dejar el hábito.

3) Manejar los síntomas de abstinencia.

4) Mantenerse sin fumar (mantenimiento).




1) Tomar la decisión de dejar de fumar


dijo:
Piensar por qué se quiere dejar de fumar.

* ¿te preocupa que pueda padecer una enfermedad
relacionada con el hábito de fumar?

* ¿Realmente crees que los beneficios de abandonar el hábito son mayores que los beneficios de continuar
fumando?

* ¿Conoces a alguien que ha tenido problemas de
salud debido al hábito de fumar.

* ¿Estas listo para hacer un intento serio de dejar
de fumar?




2) Fija una fecha y establece un plan para dejar el hábito


dijo:
Prepárese para el día que dejará de fumar

No existe una manera correcta para dejar el cigarrillo. La mayoría de los fumadores prefiere abandonar el hábito de repente y por completo, sin medicinas o reemplazo de nicotina. Ellos fuman hasta el "Día para dejar de fumar" y entonces dejan el hábito por completo. Algunas personas puede que fumen menos cigarrillos por una o dos semanas antes de ese día. Otra manera de abandonar el hábito consiste en reducir un poco el número de cigarrillos que fuma al día. Con este método, usted va reduciendo lentamente la cantidad de nicotina en su cuerpo. Usted puede eliminar el cigarrillo que fuma cuando toma café o decidir fumar solamente en ciertos momentos del día. Aunque el método de reducir el número de cigarrillos para disminuir los síntomas de abstinencia tiene sentido, en la práctica esto puede ser difícil de llevar a cabo
.



¿Cómo Hacerlo?


* Escoja la fecha y márquela en su calendario.
* Comunique a sus amigos y familiares el día en que dejará de fumar.
* Deshágase de todos los cigarrillos y ceniceros que haya en su casa, carro y trabajo.
* Tenga disponible sustitutos orales: goma de mascar sin azúcar, trozos de zanahoria, caramelos macizos, palitos de canela, agitadores de café, popotes o sorbetes y/o palillos de dientes.
* Establezca un plan. ¿Utilizará terapia de reemplazo de nicotina u otros medicamentos? ¿Irá a alguna clase para dejar de fumar? Si es así, inscríbase de inmediato.
* Practique la frase: "No gracias, yo no fumo".
* Establezca un sistema de apoyo. Éste puede consistir en un programa de grupo o un amigo o familiar que haya dejado de fumar y que esté dispuesto a ayudarle. Pídale a su familia y a sus amigos que aún fuman que no fumen a su alrededor ni que dejen los cigarrillos donde usted pueda verlos.
* Si usted está usando bupropión o vareniclina, tome su dosis cada día de la semana hasta el día que fijó para dejar de fumar.
* Piense sobre sus intentos previos de dejar de fumar. Procure determinar qué fue lo que funcionó y qué fue inútil.



¿QUE SE DEBE HACER ESE DIA?

* No fume. Esto significa en lo absoluto: ¡ni siquiera una bocanada!

* Manténgase activo: trate de caminar, hacer ejercicio o participar
en otras actividades o pasatiempos.


* Tome mucha agua y jugos.


* Comience a usar la terapia de reemplazo de nicotina, si así lo ha elegido.


* Vaya a una clase para dejar de fumar o siga un plan de autoayuda.


* Evite las situaciones de alto riesgo que conducen al impulso de fumar.


* Evite las personas que fuman.


* Reduzca o evite el consumo de alcohol.


* Piense sobre cómo puede cambiar su rutina. Escoja una ruta

distinta para llegar a su trabajo, beba té en vez de café, desayune

en un lugar distinto o coma algo diferente.








3) Manejar los síntomas de abstinencia

dijo:
Los síntomas de abstinencia de la nicotina son de dos tipos: físicos y mentales. Los síntomas físicos causan molestias, pero no representan un riesgo para la vida. El tratamiento de reemplazo de nicotina y otras medicinas pueden ayudar a reducir muchos de estos síntomas. La mayoría de los fumadores encuentran que los síntomas mentales presentan el mayor reto al tratar de abandonar el hábito.





4) Manténgase sin fumar





Más peligrosos, quizá, sean los fuertes deseos inesperados de fumar que a veces se pueden presentar meses o incluso años después de haber dejado el hábito. Las justificaciones también pueden aparecer. Para superarlos sin sufrir una recaída, haga lo siguiente:

* Repase las razones por las cuales usted dejó de fumar y considere todos los beneficios que esto ha representado para su salud, sus finanzas y su familia.

* Recuerde que no existe tal cosa como un cigarrillo solo, ni siquiera una inhalada.

* Reprima el deseo de fumar. Éste desaparecerá, pero no se engañe usted mismo pensando que puede fumarse un solo cigarrillo.

* Evite el alcohol, cuyo consumo reduce sus probabilidades de éxito.

* Si se preocupa sobre el aumento de peso, esfuércese para planear una alimentación sana y encontrar maneras para ejercitarse y mantenerse activo.
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