Además de ser las “ventanas del alma”, tus ojos son también un claro indicador –o ventana– de tu estado general de salud. Es por ello que es tan importante entender la relación entre tus ojos y cualquier medicamento que estés utilizando. Debido a que los oftalmólogos pueden utilizar tu salud visual para predecir o medir tu salud general, todos los medicamentos que puedan afectar a tus ojos deben discutirse con tu oftalmólogo.





¿Puede afectar mi visión un medicamento que no esté relacionado con la visión?


Sí. El ojo, debido a la gran afluencia de sangre que tiene y a su masa que es relativamente pequeña, es susceptible a ciertas drogas y agentes tóxicos. Muchos medicamentos, tanto recetados como no recetados (de venta libre) pueden alterar la cantidad y calidad de tu visión, o constituir una amenaza para tu futura salud visual.

Los medicamentos y tu salud visual están estrechamente relacionados y debes discutirlos con tu oftalmólogo.


¿Cómo pueden los medicamentos afectar la visión?


Los efectos adversos potenciales de los medicamentos en tus ojos se pueden clasificar en tres categorías básicas:


dijo:

1 - Los medicamentos que causan una visión borrosa o alteran la capacidad de tus ojos para ajustarse al ambiente pueden afectar tu cantidad de visión.

2 - Los medicamentos que inducen al deslumbramiento, aumentan la sensibilidad a la luz o perjudican la adaptación a la claridad-oscuridad afectan tu calidad de visión.

3 - Los medicamentos que contribuyen al desarrollo de desórdenes de la visión. Algunos medicamentos pueden ser un factor de desarrollo de desórdenes tales como: cataratas, queratopatías, retinopatías, maculopatías, neuropatías ópticas y glaucoma. Los efectos potenciales de determinados medicamentos generalmente tienen lugar a largo plazo. Pero pueden ser graves e implicar una amenaza para la visión. Sin embargo, su desarrollo generalmente puede prevenirse (o limitarse) si se advierte en forma temprana y se discontinúa el medicamento ofensivo o se reduce la dosis.



¿Existen otros factores a considerar en relación con los medicamentos y la visión?


Existe un creciente número de pruebas experimentales y epidemiológicas que relacionan la exposición crónica a la radiación UV con desórdenes oculares que amenazan la visión, como las cataratas. Los medicamentos que dilatan la pupila (aumentando la cantidad de radiación UV que penetra en el ojo) o que aumentan los efectos de la radiación UV en el ojo (fotosensibilizantes) pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la radiación UV.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top