CHICAGO.- Un estudio sobre anticuerpos en personas infectadas con la gripe pandémica H1N1 suma evidencia de que los científicos están cerca de una vacuna "universal" contra la influenza que pueda neutralizar muchos tipos de cepas, como la porcina H1N1 y la aviaria H5N1, dijeron el lunes investigadores.

Los expertos indicaron que las personas que se infectaron durante la pandemia de influenza H1N1 desarrollaron una respuesta inmune inusual, generando anticuerpos que podrían proteger de todas las cepas de gripe estacional H1N1 de la última década, de la letal "gripe española" de 1918 y de la aviaria H5N1.

"Esto indica que una vacuna universal contra la influenza es realmente posible", dijo Patrick Wilson, de la Universidad de Chicago, quien trabajó en el estudio publicado en Journal of Experimental Medicine.

Muchos equipos están trabajando para desarrollar una inmunización "universal" contra la gripe, que pueda proteger a las personas de todas las cepas de la influenza por décadas, o incluso durante toda la vida.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos consideran que una vacuna universal contra la gripe tendría enormes beneficios para el control de la influenza, que provoca la muerte de entre 3.300 y 49.000 personas por año sólo en el país norteamericano.

El equipo de Wilson comenzó trabajando con anticuerpos de nueve personas que habían sido infectadas en el 2009, durante la primera ola de influenza pandémica H1N1, antes de que se produjera la vacuna para combatirla.

La esperanza era desarrollar una forma de proteger al personal médico.

Junto con investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, el equipo produjo 86 anticuerpos que reaccionaron al virus H1N1, y los probaron en diferentes cepas de la gripe.

De ellos, cinco eran ampliamente protectores, lo que implica que podían interferir con muchas cepas de influenza, incluida la de la gripe española de 1918 y la H5N1 o gripe aviaria.

Pruebas de esos anticuerpos en ratones demostraron que los animales quedaban completamente protegidos ante la aplicación de una dosis de gripe que de otra forma hubiera resultado letal. Y algunos de los anticuerpos ampliamente protectores eran similares en estructura a los descubiertos por otros equipos como con potencial para una vacuna universal contra la gripe.

"Esto demuestra cómo crear una única vacuna que pueda potencialmente brindar inmunidad permanente a todas (las cepas) de influenza", dijo Wilson en una entrevista telefónica.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top