Es una bacteria gram negativa, que tiene forma de hélice y es responsable de la mayoría de las úlceras y muchos casos de inflamación crónica del estómago (gastritis) y de algunos casos de cáncer gástrico o Maltoma (un linfoma poco frecuente).

La bacteria puede debilitar la cubierta protectora del estómago, lo cual permite que los jugos gástricos irriten la mucosa del estómago, causando inflamación, erosiones y úlceras.

Más de la mitad de la población mundial está infectada con H. pylori. Las personas que viven en países en desarrollo o en condiciones de sanidad pobre tienen mayor probabilidad de contraer la bacteria. Esta se transmite de una persona a otra, por contacto directo con saliva o materia fecal.

La H. pylori sólo se localiza en el estómago e intestinos y generalmente se contrae durante la infancia.

La mayoría de las personas que tienen H. pylori en el estómago no desarrollan úlcera ni gastritis. Tomar café, fumar y consumir alcohol aumentan el riesgo de tener complicaciones.

Si tu estas infectado con H. pylori, es posible que no tengas síntomas. Si tienes una úlcera o gastritis, puedes tener algunos de los siguientes síntomas:


dijo:

* Dolor abdominal

* Distensión y llenura

* Ardor o indigestión

* Sentir mucha hambre pocas horas después de comer

* Náuseas



Hay varias pruebas de laboratorio para determinar si tu estás infectado con H. pylori , en la sangre, del aliento y exámenes de la material fecal . Si tienes síntomas, el médico determinará si te deben hacer estas pruebas de detección.

La manera mas exacta para diagnosticar H. pylori es a través de una endoscopía del esófago, el estómago y el duodeno (usando un delgado tubo de fibra óptica). Dado que este procedimiento es invasivo, generalmente sólo se hace en personas que se sospecha tienen una úlcera o tienen alto riesgo de padecerlas o de tener otras complicaciones por H. pylori, como cáncer del estómago.

Las indicaciones para efectuar endoscopia son:


dijo:

* Dificultad para pasar alimento

* Sangrado

* Pérdida de peso inexplicable

* Tienen mas de 45 años



Después del tratamiento, las pruebas del aliento o exámenes de material fecal pueden determinar si te has curado de la infección.

Los pacientes con H. pylori que también tengan una úlcera son los que probablemente se beneficien más del tratamiento, mientras que los pacientes que sólo presenten acidez gástrica o reflujo de ácido y H. pylori tienen menos beneficio. El tratamiento no funciona en todos los pacientes.

El tratamiento se debe tomar durante 10 a 14 días y los medicamentos pueden incluir:


dijo:

* Dos antibióticos diferentes como claritromicina (Biaxin), amoxicilina, tetraciclina o metronidazol (Flagyl)

* Inhibidores de la bomba de protones tales como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) o esomeprazol (Nexium)

* Subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol)



Una vez que la bacteria H. pylori se cura, la posibilidad de resultar infectado de nuevo es muy baja.

Consulta con tu médico si presentas sangre en las heces, dolor abdominal, indigestión o acidez gástrica que no se quita. Busca ayuda médica inmediata si estás vomitando sangre. Un ambiente limpio y libre de gérmenes puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer una infección por H. pylori.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top