Las arterias coronarias suministran sangre al músculo cardiaco. Al igual que los demás tejidos del cuerpo, el músculo cardiaco necesita sangre rica en oxígeno para funcionar, y la sangre a la que se ha extraído el oxígeno debe ser expulsada. Las arterias coronarias están formadas por dos arterias principales: las arterias coronarias derecha e izquierda. El sistema de la arteria coronaria izquierda se ramifica hacia la arteria circunfleja y la arteria descendente anterior izquierda.

¿Cuáles son las distintas arterias coronarias?


Las dos arterias coronarias principales son la coronaria izquierda y la coronaria derecha. La arteria coronaria izquierda (su sigla en inglés es LCA), que se divide en las ramas descendente anterior y circunfleja, lleva la sangre a ventrículo izquierdo del corazón y al atrio izquierdo. La arteria coronaria derecha (RCA, por su sigla en inglés), que se divide en la arteria descendente posterior derecha y la arteria marginal aguda, irriga sangre al ventrículo derecho, la aurícula derecha y el nódulo sinoauricular (grupo de células localizado en la pared de la aurícula derecha que regula el ritmo de los latidos del corazón).


Las dos arterias coronarias principales tienen ramas adicionales para llevar la sangre al músculo cardiaco. Entre estas se incluyen las siguientes:


dijo:
* Arteria circunfleja
La arteria circunfleja sale de la arteria coronaria izquierda y rodea el músculo cardiaco. Esta arteria suministra la sangre a la parte lateral y trasera del corazón.

* Arteria descendente anterior izquierda
La arteria descendente anterior izquierda sale de la coronaria izquierda y lleva sangre a la parte izquierda y delantera del corazón.


¿Por qué son tan importantes las arterias coronarias?


Dado que las arterias coronarias suministran la sangre al músculo cardiaco, cualquier desorden o enfermedad de una arteria coronaria puede tener graves consecuencias, ya que al disminuir el flujo de nutrientes y de oxígeno que llegan al corazón se podría producir un ataque al corazón o incluso la muerte. La aterosclerosis (la acumulación de placa en el revestimiento interior de una arteria que hace que ésta se estreche o se bloquee) es la forma más frecuente de la enfermedad cardíaca.




¿Cuáles son los factores de riesgo para la enfermedad de las arterias coronarias?


Los factores de riesgo para la CAD a menudo incluyen los siguientes:


dijo:
* Colesterol alto de LDL, altos niveles de los triglycerides y colesterol reducido de HDL.

* Presión alta de la sangre (hipertensión).

* Inactividad física.

* El fumar.

* Obesidad.

* Dieta alta en grasa saturada

* Diabetes.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias?


dijo:
* Pesadez, tensión, presión y, o dolor en el pecho - detrás del esternón.

* Dolor irradiado a los brazos, los hombros, la mandíbula, el cuello y, o la espalda.

* Falta de aliento.

* Debilidad y/o fatiga


¿Cómo se diagnostica la enfermedad de las arterias coronarias?


Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la aterosclerosis pueden incluir uno o más de los siguientes:


dijo:
* Electrocardiograma (ECG o EKG) - un examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta daño en el músculo cardiaco.

* Examen de estrés (generalmente con ECG; también llamado ECG en cinta de caminar o ECG de ejercicio) - un examen que se da al paciente mientras el paciente camina en una cinta continua o pedalea en una bicicleta estática para monitorizar el corazón durante el ejercicio. También se monitorizan la respiración y los ritmos de la presión de la sangre. El examen de esfuerzo se puede usar para detectar la enfermedad coronaria y, o para determinar los niveles de ejercicio seguros tras un ataque al corazón o una cirugía del corazón.

* Cateterización cardíaca - con este procedimiento se toman rayos X tras inyectar un contraste en una arteria - para localizar los estrechamientos, las oclusiones y otras anomalías de arterias específicas.

* Escáner nuclear - se inyecta material radiactivo en una vena y se observa mediante una cámara como lo absorbe el músculo cardiaco. Esto indica las zonas sanas y dañadas del corazón.


Tratamiento para la enfermedad de las arterias coronarias:


dijo:
* Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

* Que tan avanzada está la enfermedad.

* Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

* Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

* Su opinión o preferencia.


El tratamiento puede incluir lo siguiente:

dijo:
* Modificación de los factores de riesgo - los factores de riesgo que se pueden modificar incluyen el tabaquismo, niveles elevados de colesterol, niveles elevados de glucosa en la sangre, falta de ejercicio, régimen alimentario pobre, siendo exceso de peso/obesos y tensión arterial elevada.

* medicamentos - los medicamentos que se pueden usar para tratar la enfermedad de la arteria coronaria incluyen:

o medicamentos antiplaquetarios - medicamentos usados para disminuir la capacidad de las plaquetas en sangre para "unirse" y formar coágulos. La aspirina, el clopidogrel (Plavix®), la ticlopidina (Ticlid®) y el dipiridamol (Persantine®) son ejemplos de medicamentos antiplaquetarios.

o anticoagulantes - también descritos como "diluyentes de la sangre", estos medicamentos trabajan de diferente modo que los medicamentos antiplaquetarios para dismuniur la capacidad de la sangre para formar coágulos. Un ejemplo de anticoagulante es la warfarina (Coumadin®).

o antihiperlipidémicos - medicamentos usados para reducir los lípidos (grasa) en la sangre, particularmente el colesterol LDL (Lípido de Baja Densidad). Las estatinas son un grupo de medicamentos antihiperlipidémicos, e incluyen a la simvastatina (Zocor®), la atorvastatina (Lipitor®) y la pravastatina (Pravachol®), entre otros. Los secuestradores de ácido biliar - colesevelam, colestiramina y colestipol - y ácido nicotínico (niacina), son otros dos tipos de medicamentos que se pueden usar para reducir el nivel de colesterol.

o antihipertensores - medicamentos usados para disminuir la tensión arterial. Existen varios grupos diferentes de medicamentes que actúan de diversas formas para disminuir la tensión arterial.

* Angioplastia Coronaria - En este procedimiento se utiliza un balón para crear una abertura más grande en un vaso y aumentar el flujo sanguíneo. Aunque la angioplastia se realiza en otros vasos sanguíneos en otras partes del cuerpo, el término "intervención coronaria percutánea" (PCI, por sus siglas en inglés) se refiere a la angioplastia de las arterias coronarias para permitir un mayor flujo sanguíneo hacia el corazón. La intervención coronaria percutánea también se conoce como angioplastia coronaria transluminal percutánea (PTCA, por sus siglas en inglés). Existen varios tipos de procedimientos de intervención coronaria percutánea, entre los que se incluyen los siguientes:

o Angioplastia de globo - se infla un pequeño globo dentro de la arteria para abrir la zona obstruida.

o Stent de una arteria coronaria - un minúsculo dispositivo con forma de espiral se lleva hasta la zona obstruida para abrirla y se deja instalado para mantener la arteria abierta.

o Aterectomía - la zona obstruida de una arteria es cortada lejos por un dispositivo minúsculo situado en la punta de un catéter.

o Angioplastia con láser - se utiliza un láser para "vaporizar" la obstrucción de la arteria.

* Bypass de arteria coronaria - más comúnmente denominada como "cirugía de bypass," esta cirugía a menudo se realiza en pacientes que tienen angina (dolor de pecho) y enfermedad de arterias coronarias (en la que se acumula placa en las arterias). Durante la cirugía, se crea un bypass o desvío injertando una porción de una vena por arriba y por debajo del área bloqueada de una arteria coronaria, permitiendo que la sangre fluya alrededor de la obstrucción. Generalmente se toman venas de la pierna, pero también se pueden utilizar las arterias del pecho o del brazo para crear un injerto de bypass.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top