Ejercicios contra el resfrío

¿Qué pensarías si te digo que otra de las ventajas de hacer ejercicio es que te puede salvar de los resfríos? ¡Así es! Ya no tienes más excusas: la actividad física trae muchos beneficios, incluyendo protegerte contra el resfriado común.





¿A quién le gusta estar estornudando, con la nariz tapada, tos, dolor de garganta y esa molesta congestión característica del resfrío, que a veces no nos deja hacer nada más que estar acostados en la cama? Creo que a nadie. Todo el año nos estamos cuidando del resfrío y ahora que en muchos países hace frío por el invierno o hay muchas lluvias, de seguro que los resfríos están a la orden del día. Pero a pesar de los cuidados, nadie se salva del todo. Los adultos podemos contraer un resfriado común de dos a cuatro veces por año, y los niños, pueden resfriarse hasta 10 veces cada año.

Aunque los resfríos o catarros no se pueden evitar al 100%, si hay cosas que pueden ayudar. A las medidas preventivas más conocidas, como lavarse las manos y mantenerse alejado de quienes están resfriados, se le agrega una nueva: hacer ejercicios físicos durante por lo menos 30 minutos, cinco veces por semana.

Sabemos que la actividad física nos proporciona varios beneficios a la salud. No sólo nos ayuda a mantener un peso saludable sino que además puede retrasar o prevenir la diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas cardíacos.

Las ventajas de la actividad física se investigan continuamente por los expertos, que ahora han detectado que también pueden ayudar a prevenir el resfriado común.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de los Apalaches, en el Campus de Investigación de Carolina del Norte, recolectó y analizó la información de más de mil personas y detectó que la frecuencia con la que las personas que hacían ejercicio cinco o más días a la semana contraían resfríos, casi la mitad de veces comparado con las personas que eran sedentarios, es decir, que hacían ejercicio apenas un día o menos a la semana.

Del mismo modo, la duración y la gravedad de los síntomas fue menor en quienes ejercitaban a diario comparado con quienes no lo hacían.

Los investigadores consideran que una explicación del hallazgo podría ser que el ejercicio activa el sistema inmunológico más de lo normal y hace que las células inmunológicas ataquen a los virus y eviten que nos resfriemos, por ejemplo. El sistema inmunológico es el que nos protege de los gérmenes y los microorganismos que pueden provocar enfermedades e infecciones.

Con todo y todo, una vez que ya nos resfriamos, lo mejor que podemos hacer es tener de paciencia y esperar que pase, ya que el resfrío común no tiene cura sino que se pasa solo. Los síntomas pueden durar entre 2 a 14 días y ser muy molestos.

Para aliviarlos, lo mejor es descansar y estar tranquila/o. Además, puedes:


dijo:
* Tomar muchos líquidos,
* Hacer gárgaras con agua tibia con sal,
* Usar pastillas para la tos o aerosoles para la garganta,
* Tomar medicamentos de venta libre para el dolor o el resfrío (en el caso de los niños, recuerda que no debes darles aspirinas, y si son menores de 4 años tampoco debes darles medicina para la tos).


Y si ya estás recuperado o pensando en evitar un resfriado, ¿qué tal si comienzas a organizar cómo será tu rutina de ejercicios? Recuerda que 30 minutos de actividad física moderada son suficientes, y que deberías repetirla al menos cinco veces por semana.

No hace falta que hagas un gran esfuerzo. Por ejemplo, puedes hacer lo que más te divierta de esta lista:


dijo:
* caminar
* cortar el césped
* bailar
* nadar
* montar en bicicleta
* levantar pesas
* … (la actividad física que tú prefieras!)


La clave es encontrar el ejercicio adecuado para ti, que te resulte divertido y que puedas hacerlo sin contratiempos. Puedes hacer ejercicio solo o acompañado, en el momento del día en que te resulte más cómodo.


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