El desprendimiento de retina es una condición causada cuando la parte posterior del ojo, conocida como la retina, comienza a desprenderse del resto de tu ojo. Se clasifica al desprendimiento de retina como una enfermedad grave que requiere atención quirúrgica de urgencia cuando la condición se diagnostica. El oftalmólogo debe diagnosticar un desprendimiento de retina mediante un examen oftalmológico completo.
Estos son los síntomas del desprendimiento de retina.

Luces intermitentesEstos flashes son sucesos aleatorios de luces blancas que aparecen como síntomas del desprendimiento de retina. Pueden ocurrir en momentos aparentemente al azar, o pueden producirse al mover el ojo de una manera particular. Las luces pueden ser puntos de luz blanca, o pueden ser abrumadores destellos de luz blanca que temporalmente pueden dejarte ciego. A medida que el caso de desprendimiento de retina se hace cada vez peor, comenzarás a experimentar los flashes con mayor frecuencia.

Moscas volantes o manchas flotantesSon objetos que parecen estar flotando en frente del ojo, pero en realidad son ilusiones creadas por el desprendimiento de la retina. Puedes notar como pequeñas manchas flotantes que se mueven alrededor de tu campo de visión, o pueden parecer pequeños trozos de cuerda. También es posible que tomen la forma de una tela de araña que va y viene. A medida que eldesprendimiento de retina se hace más grave, las manchas se hacen más grandes y te causan una gran frustración.

Ceguera parcialA medida que avanza el desprendimiento de retina, puedes empezar a notar que parte de tu campo visual está siendo bloqueado. Es el mismo efecto que poner un pedazo de papel delante de una lente de proyector y bloquear parcialmente la imagen que se proyecta. Esta pérdida de tu campo visual viene y se va cuando la condición inicia, pero a medida que la afección empeora, será más difícil para ti eliminar el bloque en tu visión.

Visión periféricaEs normal que el desprendimiento de retina se inicie en el exterior de la retina y se mueva hacia el centro. Las primeras etapas pueden causar un aspecto ondulado de tu visión periférica, e incluso un dolor de cabeza al intentar utilizar tu visión periférica. A medida que eldesprendimiento de retina empeora, empieza a moverse hacia el centro de la retina, y puedescomenzar a experimentar una visión ondulada o visión doble, incluso cuando estás mirando al frente. Esta distorsión en el centro de tu campo de visión es un síntoma muy avanzado deldesprendimiento de retina que se debe informar al médico de inmediato.

DolorCon todos los síntomas que puedes experimentar con el desprendimiento de retina, no sentirás dolor.