Bienvenidos si quieres aprender a sacar sangre entraste al post indicado.

Primero hay que citar los materiales para una correcta extracción sanguínea:

-Jeringa estéril: Esta puede ser de diferentes volúmenes dependiendo de la cantidad de sangre requerida.
-Torundas(bolas de algodón) con alcohol.
- Torniquete: Este puede ser plano o tubular, se puede improvisar el torniquete con diversos objetos.
- Tubo de ensayo.

Procedimiento

1.- Preparación del paciente
- Coloca al paciente en un banco con el brazo extendido hacia delante con las palma hacia arriba, pídele que abra y cierre las manos con fuerza, esto resaltara las venas o bien puedes dar ligeros golpes en el área.

- Coloca el torniquete en el antebrazo del paciente, es importante que se le coloque de forma que este se pueda retirar de un tirón.

- De preferencia selecciona la vena mas visible, en caso de que no sea visible palpala, si no el sensible al taco, localizarla por el pulso cardíaco.

- Toma la torunda con alcohol y desinfecta el área de punción y con la mano hazle aire.

2.- Preparación de la jeringa
- Revisar la jeringa, es posible que la aguja este floja y al momento de extraer la sangre esta no saque nada por que le entra el aire, siempre aprieta la aguja, prueba el embolo(sin quitar el capuchón de la jeringa) ya que la mayoría de las jeringas se quedan pegadas.



3.- Extracción sanguínea
- Inserta la jeringa en un angulo de 45° en la vena basílica, al final de la vena cefálica o bien en la vena cubital con el bisel viendo hacia arriba, inserta la aguja dado leves tirones al embolo (muy suaves) hasta que en la base de la aguja aparezca una gota de sangre, entonces procede a jalar el embolo para extraer la sangre, es muy importante que después de extraer la sangre quites el torniquete antes de sacar la aguja o tendrás un chorro de sangre manchándote la cara. Es importante señalar que no todos los brazos son iguales asi que guiate por la vista y el tacto para seleccionar la vena adecuada.

- En algunos casos las venas tiene mucha movilidad, esto hace muy difícil la punción, la solución es con una mano sujetar la vena tirando hacia atrás la piel, una vez la aguja dentro de la vena puedes dejar de sujetarla, sin embargo controla tu pulso por que si mueves la jeringa de un lado a otro o la insertas aun mas puedes pinchar la vena o causarle mucho dolor al paciente.




- Una vez que quitaste el torniquete coloca una torunda seca en la zona de punción som a´ñicar mucha presion y retira lentamente la jeringa, inmediatamente señala al paciente que la sostenga para evitar sangrado(No doblar el brazo del paciente o se creara un hematoma).



4.- Toma la jeringa y vacía la sangre en el tubo de ensayo, es importante que pongas el bisel pegado al vidrio, si no esta creara burbujas, las cuales interferirán en el resultado de los exámenes .

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top