La caída del cabello es una de las grandes preocupaciones de los hombres y en menor medida de las mujeres ya que estas cuentan con recursos, como las extensiones, para disimular el problema.

Los hombres que tienen padres tíos o abuelos con calvicie tienen altas posibilidades de perder el pelo aún a edades tempranas, esto se conoce como alopecía androgenética o alopecia androgénica, un trastorno genético de origen hormonal.

Existen otras causas para la caída del pelo, que influyen tanto en hombres como en mujeres, entre ellas encontramos, carencia de vitaminas o minerales, hipotiroidismo, anemia, enfermedades inmunológicas, enfermedades dermatológicas como la tiña y el estrés.


El estrés está altamente ligado a la caída del cabello y en la actualidad es una de las causas más comunes de este problema.
El estrés puede desencadenarse a raíz de los problemas económicos, exigencias laborales muy altas, la presión al rendir exámenes, las frustraciones, enfermedad o muerte de un ser querido, problemas familiares, divorcios o separaciones y cualquier tipo de circunstancia que afecte a las personas más alla de su resistencia.

Estos estados de tensión o de angustia pueden ocasionar pérdidas parciales o totales del cabello sin que se relacione este hecho con las situaciones que se están viviendo.
El estrés emocional se puede manifestar con la llamada Alopecía Areata, esta consiste en la pérdida de mechones de cabello y es frecuente en niños luego de un impacto como la separación de los padres o el nacimiento de un hermano.




En ocasiones este problema puede ser confundido con la llamada peladilla en la cual aparecen en el cuero cabelludo zonas en las que se cae todo el cabello dentro de un círculo, esto es producto de un hongo dermatofito y es conocido como Tiña del cuero cabelludo.

Cuando existe un componente genético para la pérdida de cabello no se puede evitar totalmente la caída, pero se puede retrasar el proceso teniendo ciertos cuidados y siendo perseverantes.
También es importante consultar a un dermatólogo cuando el cabello se cae más de lo normal o en forma de mechones para establecer si se trata de un problema dermatológico y en ese caso solucionarlo a la mayor brevedad.

Si no se está llevando una alimentación sana el médico puede indicar una dieta específica o agregar suplementos vitamínicos para corregir las deficiencias.
En caso de identificar al estrés como posible causa de la caída del cabello es conveniente buscar ayuda ya sea a través de técnicas de relajación o terapia psicológica.



Remedios caseros para la caída del cabello





Detener la caída del cabello


Los remedios caseros para la caída del cabello que vamos a brindarte en este artículo deben ser utilizados con constancia y en forma regular para obtener resultados.
Todo remedio natural para la caída del pelo necesita algunos meses de uso continuo para lograr detener la caída y la generación de cabello nuevo, no esperes que tu cabello se recupere en un par de semanas.

Incluso los medicamentos como el Minoxidil o Finasteride que son recetados por el médico para la caída del cabello requieren varios meses de aplicación y su uso debe ser de por vida en muchos casos.



10 remedios caseros para la caida del cabello


* Remedio casero para la caída del cabello 1

Coloque en una botella 1/2 litro de alcohol fino.
Agregar 40 grs de hojas y flores de romero y 20 grs de perejil fresco.
Se tapa y se deja macerar durante dos semanas.
Se utiliza luego aplicando el tónico en el cuero cabelludo y masajeando bien de manañana y de noche.


* Remedio casero para la caída del pelo 2

Quitar hojas y espinas de 3 hojas de aloe vera, colocar la pulpa en licuadora o procesador.
Con el cabello limpio aplicar el líquido resultante, masajear el cuero cabelludo durante unos minutos y dejar actuar al menos media hora por día.
El gel de aloe vera se puede guardar en un envase de vidrio con tapa y utilizar sólo lo necesario.


* Receta casera para la caida del cabello 3

Hervir un puñado de hojas de nogal en un litro de agua y una vez frío o tibio aplicar en el cuero cabelludo.
Respecto a esto debemos advertir que el agua de nogal puede causar oscurecimiento del cabello, por lo tanto si tu pelo es claro puedes usar otro de los remedios caseros para prevenir que ésto suceda.

* Remedio casero para la caida del cabello 4

Moler 3 nueces con cáscara y hervirlas en 1 litro de agua en un recipiente tapado, dejar reposar hasta que se enfríe.
Luego se coloca en un recipiente con tapa para utilizar la cantidad necesaria en cada aplicación.
Se usa 2 o 3 veces por semana masajeando el cuero cabelludo, de deja media hora y luego se enjuaga.


* Remedio natural para la caída del cabello 5

licuar un puñado de hojas y tallos de berro, se aplica como mascarilla en el cuero cabelludo 2 veces por semana durante media hora y luego se enjuaga.
* Remedio casero para la caída del pelo 6

Se hierve un puñado de ramitas de romero, una vez frío se cuela y se utiliza como último enjuague después del lavado.

* Receta casera para la caida del pelo 7

Se mezcla pulpa de aloe con unas gotas de aceite de almendras, se aplica en el cuero cabelludo masajeando suavemente, se deja actuar aproximadamente una hora luego se lava el cabello como de costumbre.

* Remedio casero para caida y crecimiento del pelo 8

Se muele una píldora anticonceptiva y se disuelve en aproximadamente una cucharada de agua tibia.
Se mezcla con la porción de champú que se va a utilizar, con el cabello bien mojado se coloca la mezcla tratando de cubrir la zona afectada o todo el cuero cabelludo, se hace espuma y se deja unos minutos antes de enjuagar.

* Remedio casero para la caída del cabello 9

Hervir en un litro de agua un puñado de hojas de ortiga, utilizar como enjuague final, también usar pata el lavado diario el champú de ortigas que venden en los comercios.
* Remedio casero para evitar la caída del pelo 10

Cepillar el cuero cabelludo con un cepillo de que no sea de material plástico o sintético, esto se realiza diariamente para activar la circulación y mantener los poros limpios lo cual permite que el cabello crezca fuerte desde la raíz.

Todo sobre la Caspa



La caspa consiste en el excesivo desprendimiento de piel muerta procedente del cuero cabelludo, este tejido puede presentar variados tamaños de escamas o ser un fino polvillo de color blanco o amarillento.
Comunmente se considera que la caspa es un problema del cabello cuando en realidad se trata de un problema de la piel.
Existen diferentes tipos de caspa dependiendo del factor que la cause, por lo tanto cuando se realiza un tratamiento para combatirla se debe conocer cual es el origen de la misma.

Las causas de que se produzca el desprendimiento exagerado de células muertas en la piel del cuero cabelludo son variadas y no dependen de que el cabello sea seco o graso, aunque este último parece presentar más predisposición al problema.

Causas de la caspa

* Aunque normalmente se diga que el resecamiento del cabello no produce caspa es un error, podemos notar que cuando se reseca cualquier zona de la piel esta presentará descamación y lo mismo sucede con la piel del cuero cabelludo.
La caspa producida por un excesivo resecamiento se verá en forma de fino polvillo que puede no extenderse al resto del cabello.

* La caspa puede ser producida por alergias, muchas veces causadas por el champú o el acondicionador, cremas, geles, espumas, incluso el perfume cuando se tiene por costumbre aplicarlo en el cabello, en estos casos se puede presentar picazón y enrojecimiento del cuero cabelludo a la vez que se desprenden pequeñas escamas de piel.

* Los tintes para el cabello, productos para laciados o diversos productos químicos empleados para la cosmética capilar pueden causas severas irritaciones con la consiguiente descamación de la piel que puede ser confundida con caspa.

* El estrés o los estados nerviosos afectan la piel y el cuero cabelludo no queda excento de estos efectos, es posible que cuando se atraviesan momentos de tensión comience a picar la cabeza lo que llevará al rascado en forma compulsiva, de esta forma se desprenden restos de piel que asemejan a los que vemos en la caspa.

* Una de las causas más frecuentes de aparición de caspa es un hongo llamado Pityrosporum ovale.

* La dermatitis seborreica afecta la piel del cuero cabelludo y puede presentar escamas a los lados de la naríz, en las pestañas o en otras zonas del rostro.

* La Psoriasis, aunque no en forma muy frecuente puede afectar el cuero cabelludo causando desprendimiento de grandes escamas de piel.

* La caspa también puede estar causada por bacterias, incluso el rascado puede contribuír a dejar zonas sensibles de ser infectadas.

* La pediculosis puede causar aparición de caspa debido a que estos parásitos causan una intensa irritación debido a las picaduras de estos insectos, sumado al rascado continuo son factores que llevan a que aparezca caspa como consecuencia de la descamación.

Remedios naturales para la caspa




La caspa se produce como consecuencia de la descamación del cuero cabelludo y puede tener diferentes causas, saber que es lo que está originando el problema es imprescindible para poder combatirla, ya sea con remedios naturales o recurriendo a productos químicos.
Es conveniente consultar a un dermatólogo para saber porque se está produciendo la caspa y de esa forma realizar los tratamientos específicos, los remedios caseros suelen dar buenos resultados pero si la caspa persiste es porque se necesita un tratamiento profesional.

A continuación te enseño una lista de remedios naturales para las caspa que se encuentran en todas las casas, lo que se requiere para que funcionen es la constancia de utilizarlos diariamente.


* Remedio natural para la caspa 1

– Mantener el cabello limpio, el lavado diario ayuda a evitar la acumulación de células muertas.

* Remedio natural para la caspa 2

– Media hora antes del lavado aplicar abundante vinagre de manzana o vinagre de sidra masajeando suavemente el cuero cabelludo. El vinagre puede ser aplicado como enjuague final aunque generalmente el olor no es agradable o puede dejarse toda la noche.

* Remedio natural para la caspa 3

– Tomar una hoja de Aloe vera, quitar las espinas y la piel y masajear el cuero cabelludo con el gel y el líquido que contiene.
También se pueden licuar las hojas de Aloe vera y guardarse en un recipiente con tapa en la heladera para ser utilizado varios días.
El Aloe se aplica media hora antes del lavado o se puede dejar toda la noche si es posible.


* Remedio casero para la caspa 4

– Hervir en un litro de agua 1 tallo de apio con algunas hojas, durante 5 minutos, dejar entibiar y aplicar en el cuero cabelludo masajeando suavemente.

* Remedio casero para la caspa 5

– Masajear la piel de la cabeza con aceite de almendras, esto mejora la piel y ayuda al desprendimiento de las escamas, luego se procede al lavado en forma normal.

* Remedio casero para la caspa 6

– Aplicar el jugo de uno o dos limones, lo que sea necesario para empapar bien las raíces del cabello y realizar un suave masaje. Puede causar algo de ardor las primeras pero eso es consecuencia de la irritación de la piel y no causa ningún daño. Sirve además para controlar el exceso de grasitud lo que favorecerá si se tiene cabello graso.

* Remedio natural para la caspa 7

– Hervir 100 grs de ortiga y romero en un litro de agua, dejar entibiar y masajear el cuero cabelludo con esta preparación.

* Remedio natural para la caspa 8

– Hervir tallos de remolacha blanca durante 10 minutos, retirar del fuego hasta que esté tibio y mojar toda la cabeza con el liquido resultante de la cocción.

* Remedio natural para la caspa 9

– El champú anticaspa debe contener sustancias tales como Ketoconazol, Acido salicilico o Pitiriona de zinc, especialmente cuando la caspa es causada por hongos o por Dermatitis seborreica.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top