Los ataques de pánico pueden aparecer inesperadamente en adolescentes y durar desde minutos hasta horas. Se trata de un desorden común y tratable que debe motivar una consulta con profesionales para iniciar el tratamiento




Millones de personas en el mundo sufren los síntomas que generar los "ataques de pánico". Según afirman especialistas, se trata de un desorden común y tratable que no debe alarmar, pero sí motivar una consulta profesional para su detección y el acompañamiento del chico en el tratamiento. Se presentan sin dar aviso y los síntomas incluyen:

* Terror intenso (un presentimiento de que algo terrible está por ocurrir)
* Palpitaciones rápidas del corazón, taquicardia
* Mareos o vértigos
* Falta de aliento o sentirse sofocado
* Temblores
* Sensación de irrealidad
* Miedo de morir, de perder el control o de volverse loco


El desorden de pánico comienza frecuentemente durante la adolescencia, aunque puede comenzar durante la niñez, y a veces es común en las familias. “Pero si no se diagnostica y se trata, sus complicaciones pueden ser devastadoras”, dice la sicóloga María Eugenia Goldstein y explica que: “Los ataques de pánico pueden interferir con las relaciones sociales, el trabajo escolar y el desarrollo normal del adolescente. Los niños y adolescentes que padecen del desorden de pánico pueden comenzar a sentirse ansiosos la mayor parte del tiempo, aún cuando no están teniendo un ataque de pánico”.

En los casos más severos, desarrollan un temor fuerte a salir de sus casas; y pueden caer en fuertes depresiones. Para reducir la ansiedad, algunos adolescentes con desorden de pánico pueden consumir alcohol o drogas.

“Si bien es difícil de diagnosticar y hay que estar muy atentos, también es cierto que una vez que ha sido evaluado tiene buena respuesta al tratamiento”, dice Goldstein y comenta: “Hay varios tipos de tratamiento que son eficaces, con medicamentos específicos y la psicoterapia adecuada para ayudar al niño y a la familia, para aprender formas de reducir el estrés o los conflictos que pueden causar estos períodos”.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top