¿Por qué la cerveza les hace orinar?



Este post lo hago en base a que vi uno que intentaba explicar por qué, pero daba muchos datos erróneos que pueden confundir a quien no sabe del tema (además dicho post no tenía fuente).

Aquí voy a explicar por qué si tomamos un par de cervezas tenemos que ir al baño con nuestra vejiga llena


Espero que les guste el post.




Antes que nada, debemos saber lo básico sobre el riñón

Los riñones




Los riñones son los órganos encargados de la filtración de la sangre, por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.

Una vez filtrada la sangre, permiten la excreción a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea proveniente de la degradación de proteínas), la creatinina (que es el desecho de la creatina, una sustancia que nuestros músculos utilizan para funcionar), el potasio y el fósforo.

Asimismo, permite reabsorver electrolitos tales como sodio y potasio, y agua.

Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir unos 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.


Anatomía de un riñón:



No voy a explicar nada sobre estas partes del riñón, aquel que se sienta interesado puede consultar más información en las fuentes, o googleando un poco.




La unidad funcional del riñón: el nefrón


El nefrón o la nefrona es la unidad funcional del riñón. Es en la nefrona donde se produce realmente la filtracion del plasma sanguineo y la formación de la orina.

Les dejo una foto para que tengan idea de la complejidad de la nefrona.



No voy a explicar como realizan el filtrado de la sangre (realmente es un tema hermoso, pero no los quiero aburrir) básicamente, lo importante para el objetivo del post es que sepan que quien produce la filtración de la sangre es la nefrona.

Para que tengan un ejemplo, si en la sangre hay muy poca agua, lo que hará la nefrona será reabsorver todo el agua que pueda, si por ejemplo en sangre hay mucho sodio, no reabsorverá nada y eliminará todo, lo que busca la nefrona es la HOMEOSTASIS (el equilibrio del cuerpo).






La ADH (Hormona Anti Diurética)



La ADH es una hormona que le indica a la nefrona cuánta agua hay que reabsover. Anti diureris significa que no se debe excretar por la orina, de modo que si la ADH llega a la nefrona, la nefrona absorberá el agua y no lo eliminará por la orina.


Por ejemplo:

Supongamos que tuviste un accidente y estás perdiendo sangre.... ¿Qué ocurre aquí con la ADH? ¿Acertaste? Sí, está trabajando como loca. Estás perdiendo sangre, lo que menos tienes que hacer es perder agua, debes reabsorberla toda, no orinarla, y por eso la ADH se activa.

Supongamos que tomaste mucha agua... aquí la ADH no está actuando, porque en sangre hay mucha agua: podemos eliminarla por la orina.

Lo importante de este punto es que sepan que si hay ADH, NO eliminamos la menor cantidad posible de agua en la orina, intentamos reabsorberla toda.






La cerveza y la ADH



Si estuvieron leyendo atentamente... piensen... si tomamos cerveza y orinamos mucho... ¿Qué ocurrió con la ADH?

Exactamente, la ADH se inhibió, entonces orinamos mucho, porque no reabsorbimos agua.

La cerveza tiene alcohol, y el alcohol (entre otros tantos efectos negativos que produce en nuestro cuerpo) inhibe la formación de la ADH, y por eso cuando tomamos mucha cerveza orinamos mucho: el agua no se reabsorve y llena la vejiga, lo que nos hace orinar.

Entonces, si necesitamos reabsorber agua porque estamos deshidratados (como cuando estamos en el boliche bailando y tomando alcohol) nuestro cuerpo no se dará cuenta, ya que el mecanismo que le avisa que tiene que reabsorber agua está inhibido.






Bueno, eso fue todo, espero que les haya parecido interesante, ahora ya saben un poco más sobre la increíble máquina humana.

Ojalá no los haya aburrido, el texto está redactado por mí, de modo que si no entienden algo, o ven alguna falta de ortografía o algún error de cualquier tipo avísenme por favor

Saludos!!



FUENTE 1
FUENTE 2
FUENTE 3
FUENTE 4
FUENTE 5
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top