-->


Sunday, December 19, 2010

¿Por qué aparecen los moretones?

en







Te levantaste en la noche a buscar un vaso de agua y por no ver por donde caminas… te golpeas la pierna derecha con la pata de la mesa, y ahora saltas de un lado para otro, recodando todas la palabrotas que sabes. Aunque el dolor dure sólo unos minutos, el moretón te va a acompañar varios días como recordatorio de tu (literal) metedura de pata.

Entonces, ¿cómo se forman moretones? ¿Por qué cambian de color? ¿Cómo puede hacer que desaparezcan más rápidamente? Si eres alguien que se magulla con facilidad, es probable que tengas ganas de saber las respuestas a estas preguntas - además de la gran cuestión: ¿Por qué tengo moretones con mayor facilidad que otras personas?

Si los vasos sanguíneos que hay bajo la piel resultan dañados por un golpe o traumatismo, se produce una hemorragia interna. Aunque ocurra en una región profunda del músculo, eventualmente resulta visible a través de la epidermis con las características manchas verdes-violáceas-negras que llamamos coloquialmente “moretones” (su nombre científico es equimosis). El cambio de color qué éstos sufren de debe a la descomposición de los glóbulos rojos. Cuando la mancha ya es amarilla, es que está a punto de desaparecer. El proceso toma, más o menos, una semana. Después de sufrir un traumatismo la hemorragia interna puede controlarse al presionar el área con un paquete de hielo, por lo menos durante cinco minutos. Los moretones son más comunes en los pequeños y en los ancianos. Si se presentan sin causa aparente, es recomendable consultar al médico, ya que puede tratarse de alguna irregularidad en la composición de la sangre.

Pero ¿qué hacer si su golpe no cambia de color o no se curan bien? Si el moretón se mantiene y se hace más grande o más doloroso, será necesario que lo drene un médico. Una de las razones menos comunes para que un golpe no desaparezca, ocurre cuando se ha depositado calcio alrededor del área de la lesión. Esto se conoce como osificación heterotópica, la cual es realmente un evento poco frecuente que se asocia a patología múltiple.







¿Y qué remedios hay para un moretón?


Aplicar una bolsa de hielo en el moretón, esto reducirá el dolor y la inflamación del mismo. Pero no uses este método en una piel herida.
Un día después de haber utilizado el hielo, aplicar paños calientes en el área afectada, esto provocará la dilatación de los vasos sanguíneos y mejorará la circulación de la sangre.
Aplicar vinagre a base de manzana y agua fría en el moretón. Vinagre Heinz Aplicar vinagre Heinz en el moretón usando un algodón, esto incrementará el proceso de curación.
Rompe un huevo crudo y aplícalo en el moretón.


Sucede además que, todo el tiempo nos estamos golpeando; pero con la edad y con ciertos medicamentos, los moretones se hacen más evidentes. Por lo que parece que sufrimos más contusiones, cuando en realidad es que el cuerpo las hace más evidentes. En la mayoría de los individuos sanos, el cuerpo eventualmente reabsorba la sangre, y la contusión desaparecerá.






→ Es urgente consultar al médico cuando:


Aparecen moretones sin motivo aparente.
Si aparecen moretones alrededor de los ojos o detrás de las orejas después de un golpe en la cabeza o si se ubican en la espalda o cerca del abdomen.
Cuando algún moretón no desaparece después de varios días y si el dolor es intenso e impide mover bien la parte afectada.


→ Evite


Frotar la parte afectada si sospecha que pueda existir fractura, porque podría dañar tejidos y el hueso lesionado.
Hacer mucha presión, porque puede provocar dolor innecesario.
Forzar los músculos durante la recuperación, pues la inflamación manifiesta que hubo daño en los tejidos y que el organismo se está encargando de repararlos.









Comparte este contenido con tus amigos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Template by - MATIAS 2014 - Revolucionando a web