La Funcion Del Ojo:



¿Qué parte de tu cuerpo te permite leer el reverso de la caja de cereal, contemplar el arco iris y ver que una pelota está viniendo hacia ti? ¿Qué parte produce lágrimas para protegerse o te permite llorar cuando estás triste? ¿Qué parte tiene músculos que se ajustan "mágicamente" para permitirte enfocar los objetos de cerca o de lejos?
Si tu respuesta es el ojo, ¡has acertado! Los ojos funcionan desde el momento en que te despiertas hasta que los cierras cuando te vas a dormir. Asimilan montones de información sobre el mundo que te rodea -las siluetas y las formas, los colores, los movimientos y mucho más. Luego procesan la información y la transfieren al cerebro para que éste sepa lo que sucede fuera del cuerpo.
El ojo tiene aproximadamente 2,5 centímetros de diámetro y está situado detrás del párpado. Recorramos todas sus partes. Vamos ¡el ojo no es tímido!



Las partes del ojo
Tu puedes ver las distintas partes de tu ojo si te miras en el espejo o si le pides a un amigo que te deje observar su ojo. Algunas partes del ojo son fáciles de ver, así que probablemente tu amigo estará de acuerdo en permitir que les eches un vistazo. ¡Podría costarte más trabajo convencerlo si le pidieras mirar su hígado!


Los párpados tienen su función..

El ojo está situado en una pequeña área hueca (cuenca del ojo) del cráneo, y está protegido por el párpado. El párpado se abre y cierra varias veces por minuto sin que lo pienses, ¡es un acto involuntario que se conoce como pestañear! Cuando pestañeas, el párpado ayuda a mantener limpio el ojo. Asimismo, el párpado tiene muchos reflejos que protegen al ojo en distintas situaciones. Cuando te da una luz muy brillante, sin querer los párpados se cierran para proteger a los ojos. Y si intentas acercar el dedo al ojo de un amigo (¡pero no demasiado cerca!), con seguridad que verás cómo pestañea rápidamente. Sus párpados se están cerrando en respuesta a un movimiento demasiado cercano al ojo -es un reflejo que protege al ojo del peligro. Y hablando de parpadear, no te olvides de las pestañas. Trabajan con el párpado para mantener la suciedad y otro materiales extraños fuera del ojo.

Y las lágrimas?



El ojo tiene su propio sistema de limpieza. Por encima de la parte externa del rabillo del ojo se encuentran las glándulas lagrimales que producen un líquido de limpieza especial: ¡las lágrimas!. Cada vez que pestañeas, un poco de lágrima sale del párpado superior. Este líquido sirve para eliminar los gérmenes, el polvo y otras partículas que no pertenecen al ojo. También evita que el ojo se seque. Luego el líquido es drenado a través del conducto lagrimal. Puedes ver la abertura del lagrimal si tiras suavemente del interior del rabillo de tu ojo. Cuando veas un agujerito, ¡habrás encontrado el conducto lagrimal!
A veces tu ojo necesita producir incluso más lágrimas que lo normal. Si alguna vez te has metido algo en el ojo por error o has estado en un lugar lleno de polvo o humo, tus ojos habrán trabajado el doble para protegerse produciendo muchas lágrimas. Estas lágrimas ayudaron a evitar que tus ojos se lesionaran o se secaran. ¿Y qué pasó la última vez que te sentiste triste, asustado o molesto? Pues que tus ojos recibieron un mensaje del cerebro para hacerte llorar y las glándulas lagrimales produjeron muchas, muchas lágrimas.


La parte blanca del ojo.



La parte blanca del globo ocular es la esclerótica, que está formada de un material resistente. Tiene que serlo porque cubre la mayor parte del globo ocular, una función muy importante. Mira muy de cerca la parte blanca del ojo y verás unas líneas que parecen hilos rosados muy delgados. Estos son los vasos sanguíneos que llevan sangre al ojo. La siguiente capa del ojo es la córnea. La córnea es apenas visible porque está hecha de tejido transparente. La córnea ayuda al ojo a enfocar.
Detrás de la cornea están el iris y la pupila. El iris es la parte coloreada del ojo. Cuando decimos que una persona tiene los ojos azules, ¡en realidad significa que tiene el iris azul!



Los músculos del iris.



El iris tiene músculos que se ajustan para controlar la cantidad de luz que pasa a través de la pupila. La pupila es el agujero negro y circular del centro del iris que deja que la luz entre al ojo. La próxima vez que vayas al cine con tus amigos, prueba este experimento. Cuando salgan del cine, mírense enseguida los ojos. ¡Verás cómo las pupilas de tus amigos se hacen pequeñas! Esto se debe a que cuando hay menos luz (como en un cine oscuro), las pupilas se hacen más grandes para dejar entrar más luz. Pero cuando sales del cine y bajo la luz brillante, las pupilas se hacen más pequeñas rápidamente para que no entre tanta luz brillante que pueda dañar tus ojos. Entre el iris y la cornea está la cámara anterior. Esta cámara está llena de un líquido especial que proporciona oxígeno, proteínas y glucosa (un tipo de azúcar del cuerpo) al ojo para mantenerlo sano.
Luz, cámara, acción!



El famoso cristalino



Las siguientes partes del ojo son las que no puedes ver, pero ¡no por eso dejan de ser interesantes! Después de que la luz entra por la pupila, llega al cristalino. El cristalino está detrás del iris y es transparente e incoloro. La tarea del cristalino es enfocar los rayos de luz sobre la parte posterior del globo ocular (llamado retina). El cristalino está suspendido en el ojo gracias a un grupo de fibras. Estas fibras están unidas a un músculo llamado músculo ciliar. Este músculo tiene la increíble tarea de cambiar la forma del cristalino. Como lo oyes -¡el cristalino cambia de forma dentro de tu ojo! Intenta apartar la vista de la computadora y enfoca la vista en otra cosa, al otro lado de la habitación. A pesar de que no sentiste nada, tu cristalino cambió de forma. Cuando miras las cosas de cerca, el cristalino se hace más grueso para enfocar la imagen correcta sobre la retina. Cuando miras las cosas de lejos, el cristalino se hace más delgado.


La parte más grande del ojo se encuentra detrás del cristalino y recibe el nombre de cuerpo vítreo. Está lleno de un material claro y semigelatinoso llamado humor vítreo. ¿Has tocado alguna vez ojos de mentira en una tienda? A veces son algo pegajosos o blandos -eso se debe a que están hechos para que parezca que están llenos de humor vítreo. En un ojo de verdad, después de que la luz pasa a través del cristalino, ésta atraviesa el humor vítreo hasta la parte posterior del ojo.



La parte más delicada: la retina



En la parte más posterior del ojo, pasando el cuerpo vítreo, se encuentra la retina. La retina es pequeñita (del tamaño de un sello postal), pero está llena de millones de células sensibles a la luz. Recibe sangre de los vasos retinianos (de la retina) para que pueda funcionar correctamente. La retina toma la luz que ya a través de la córnea, la pupila y el cristalino y la transforma en señales nerviosas que el cerebro puede entender. Procesa la luz con células especiales llamadas bastones y conos. Hay muchos de estos, ¡tienes unos 100 millones de bastones y tres millones de conos en cada ojo! Los bastones son los que comprueban la silueta de tu amigo y cómo se mueve. Los conos son algo distintos porque perciben el color. Los conos necesitan más luz que los bastones para funcionar bien -esto explica por qué cuesta distinguir los colores en la oscuridad. Así pues, cuando ves que tu amigo tiene piel oscura, pelo castaño, y lleva una camiseta roja, y pantalones vaqueros, significa que tus conos están procesando la luz para dar a tus ojos toda la información sobre el color.
Imágenes que no se ubican.
A veces, la córnea, el cristalino y la retina no funcionan perfectamente como equipo, y la imagen termina en el lugar equivocado en la parte posterior del ojo. A veces la imagen aparece delante o detrás de la retina, en vez de justo sobre ella. Cuando esto sucede, no es para asustarse ni es raro, sólo significa que la persona necesita anteojos para ayudar a que la imagen se enfoque correctamente sobre la retina.



¡Hacia el cerebro!



Después de que la retina convierte los colores y las formas en señales nerviosas, estas señales van al nervio óptico. El nervio óptico sale de la parte posterior del ojo y es un gran mensajero -¡lleva todos los mensajes de los nervios de la retina al cerebro! Pero hay un problema: cuando la luz pasa a través del cristalino y la imagen toca la reina, la imagen está invertida. De modo que el mensaje que lleva el nervio óptico al cerebro también lo está. Un mensaje invertido no tiene sentido para el cerebro -¡sería bastante difícil saber cómo embocar un baloncesto en un gimnasio de cabeza! Así que el cerebro invierte la imagen para que esté en el sentido correcto. Ahora puede entender qué estás viendo y tomar las decisiones sobre lo que deberías hacer -¡como intentar embocar un baloncesto!


¡Los ojos ganan el premio!
Cuando se trata de hacer cosas geniales, ¡los ojos ganan! Hacen un montón de cosas, desde dejar pasar la luz y descifrar los colores hasta mandar información al cerebro. Se protegen de la luz muy brillante e incluso tienen una forma ingeniosísima de mantenerse limpios. Protege tus ojos poniéndote gafas protectoras cuando estés en una clase de carpintería, trabajando con metales, manualidades o en el laboratorio de ciencias. Y trata bien a tus ojos usando anteojos de sol cuando te dé el sol afuera. Demasiada luz puede dañar a los cristalinos y las retinas y afectar la vista. Los ojos que tienes estarán siempre contigo -¡trátalos bien y nunca estarán fuera de tu vista!


Los Musculos:



Un músculo es un tejido contráctil que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.
La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva -culus, porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.
Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos. Si contamos además los músculos erectores presentes en cada uno de los pelos del cuerpo, entonces podemos considerar que existen más de cinco millones de músculos.
Según su naturaleza, existen tres tipos de músculo: estriado o esquelético, liso o visceral y cardíaco. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de músculo estriado y de un 10% de músculo cardíaco y músculo liso.
El funcionamiento de la contracción se debe a un estímulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina - Ach - la cual, va a posarse sobre los receptores nicotínicos haciendo que estos se abran para permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular, estos viajan por los túbulos T hasta llegar a activar a los DHP - receptores de dihidropiridina - que son sensibles al voltaje, estos van a ser los que se abran, provocando a la vez la apertura de los canales de riaonodina que van a liberar calcio.
El calcio que sale de éste retículo sarcoplasmático va directo al complejo de actina, específicamente a la troponina C. La troponina cuenta con tres complejos; este calcio unido a la troponina C hace que produzca un cambio conformacional a la troponina T, permitiendo que las cabezas de miosina se puedan pegar y así producir la contracción. Este paso del acoplamiento de la cabeza de miosina con la actina se debe a un catalizador en la cabeza de miosina, el magnesio, a la vez hay un gasto de energía, donde el ATP pasa a ser dividido en ADP y fósforo inorgánico.
El calcio que se unió a la troponina C, vuelve al retículo por medio de la bomba de calcio (llamada también calcicuestrina).


Músculo liso

Los músculos lisos forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estrías.
Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético. La diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z.
Este puede ser unitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este músculo una unión (los llamados gap junctions); se les llama multiunitario si no están enlazados por uniones, sino que funcionan de manera independiente.
Este músculo y su función es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es importante porque interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo.
El funcionamiento de la contracción es mucho más duradera que la del músculo esquelético debido a que no consume tanta energía como lo hace el mismo. La fase de contracción de este tipo de músculo es duradera, puesto que cuando la acción de unión de miosina y actina -mismos pasos de contracción que el músculo esquelético-, gasta menor cantidad de energía (la misma cantidad de ATP, pero menor consumo de energía), es decir, el metabolismo de gasto de energía de ATP es más lento que el del músculo esquelético.
No solo el tiempo de la contracción es una diferencia del músculo esquelético con el músculo liso (la distancia que se contrae es mucho mayor que la del músculo esquelético).
Sus funciones de contracción y de relajación tienen que ver con el sistema nervioso entérico y autónomo - acetilcolina y adrenalina


Músculo cardíaco

Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Está presente solo en el corazón.
Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardíaca tales como el músculo auricular, el músculo ventricular y el músculo de conducción. Estos se pueden agrupar en dos grupos: músculos de la contracción muscular (músculo auricular y músculo ventricular) y músculo de la excitación muscular cardíaco (músculo de conducción).
Aunque es autoexcitable, su contracción está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo.


Músculo estriado

El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares de forma cilíndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del músculo liso. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos.

Funciones Del Musculo:

A continuación se enumeran las funciones de los músculos:
*Produce movimiento.
*Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).
*Da estabilidad articular.
*Sirve como protección.
*Mantenimiento de la postura.
*Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
*Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
*Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Se modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares. En el músculo esquelético, si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

Las Venas/Arterias:


Como funcionan?

Las venas a diferencia de las arterias, son mas elásticas y tienen unas válvulas que impiden que la sangre descienda o se regrese por su peso. Su grosor también varia desde las minúsculas vénulas, hasta las de mayor grosor llamadas venas cavas que entran por el lado derecho del corazón.

Las principales venas son y vienen de:

Cava superior: de la cabeza
Subclavias: miembros superiores
Cava inferior: piernas, riñones, hígado
La vena coronaria rodea al corazón
Entre venas y arterias podemos sumar aproximadamente una longitud de 50,000 Km, aproximadamente.

La sangre está presente en todo el organismo, pero puede variar la cantidad de concentración dependiendo de varios factores por ejemplo:

Durante el ejercicio la concentración de sangre en los músculos es mayor, así como durante la digestión la cantidad de sangre aumenta en los intestinos, el calor y el frío también modifican la distribución de la sangre.

La protuberancia retorcida que causa molestia y vergüenza es el resultado de
válvulas defectuosas en las venas.

La función principal de las venas es llevar sangre hasta el corazón, existen válvulas de contención, las cuales previenen que la sangre fluya en dirección contraria (que por gravedad tiende a dirigirse hacia abajo).

Si las válvulas no se cierran correctamente la sangre se estanca en la vena forzando sus paredes, lo que provoca que se agranden y abulten.




Venas Varicosas




Los Tendones de la mano:



Los tendones están formados por tejido conectivo denso. Los haces de fibras que lo forman se encuentran entrelazados por tejido conectivo denso regular no modelado, recibiendo el nombre de peritendón. El tendón expuesto al aire se deteriora rápidamente (heridas o intervenciones quirúrgicas). Se clasifica según su disposición en:
Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja fricción.
Con vaina sinovial: se localizan en zonas de mayor fricción.


Características histológicas
Está formado principalmente por fibras de colágeno de tipo I, muy estrechamente agrupadas entre sí, además de una escasa cantidad de fibras elásticas y mucopolisacáridos (se encargan de mantenerlo unido al hueso).

Como Funciona el Corazon:



El corazón del ser humano late entre 50 y 100 veces por minuto. Piensa por un momento lo que supone mantener este ritmo de frecuencia cardiaca a lo largo de toda una vida. Cuesta imaginar una máquina más perfecta, ¿verdad? En esta animación te mostramos con todo detalle las partes que integran el órgano motor de nuestro cuerpo y las claves del funcionamiento del flujo sanguíneo.

Entra aquí y observa el movimiento de las venas, las arterias, las aurículas y las válvulas. ¡La anatomía del corazón como nunca la habías visto hasta ahora!

Como Funciona la Nariz:



La Nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio. De conformación muy diversa se puede indicar que consta básicamente de dos bolsas, o cavidades, una en el caso de los ciclóstomoss, situadas en la parte anterior de la cabeza y abiertas al exterior por un número de orificios que oscila entre los dos pares por cavidad, en el caso de los peces y uno en los otros vertebrados.
En todos los vertebrados, salvo los ciclóstomos y los peces no crossopterigios, las cavidades nasales se comunican a través del techo de la boca con la faringe y forman las coanas, lo que permite que, además de cumplir la función olfatoria, sirvan como vías respiratorias. En el interior de estas bolsas hay células olfatorias. En los pájaros, la nariz está muy poco desarrollada. En los mamíferos está bien desarrollada, excepto en los marinos y en los primates superiores, y, como en los cocodrilos, existe un conducto nasofaríngeo que lleva el aire por encima del paladar secundario hasta la faringe.
En los seres humanos, la nariz está situada centralmente en la cara, en la mayoría de los otros mamíferos se encuentra en la parte superior del hocico. La forma de la nariz humana está determinada por el hueso etmoides y por el tabique nasal.


Como Funcionan los riñones:



Los riñones limpian la sangre filtrando los productos de desecho y balanceando el contenido de agua en el cuerpo, produciendo la orina. Los riñones también tienen otras funciones útiles: Balancean la cantidad de químicos, como potasio y sodio en la sangre. Ayudan a mantener el balance ácido y producen hormonas.

Estas hormonas ayudan a la médula ósea a producir glóbulos rojos para que el oxígeno pueda ser transportado a través del cuerpo; producen vitamina D en su forma activa para asegurar que los huesos estén fuertes y saludables y mantienen la presión arterial bajo control.

La mayoría de las personas tienen dos riñones, cada uno del tamaño de un puño. Están localizados en cada lado de la columna vertebral, justo arriba de la cintura y debajo de la última costilla. Cada día, el trabajo de los riñones es bombear 189 litros de sangre a través de los 225km de arterias, y de millones de filtros llamados "Nefrones".

Una persona puede estar sana con solo un riñón trabajando al 20% de su capacidad normal sin embargo, cuando el riñón falla, el paciente fácilmente se siente cansado, débil y pierde el apetito. Los desperdicios tóxicos empiezan a acumularse en la sangre y acumula fluidos causando que se hinche. Varían los síntomas, pero pueden incluir náusea, vómito y puede presentar comezón en la piel, sudor en las manos y tobillos, y dificultad para dormir.

Existen varias enfermedades que causan una falla en el funcionamiento de los riñones, como: diabetes, alta presión arterial, inflamación, obstrucción e infecciones crónicas.


Como Funciona El Higado:



Pero también compete al hígado la transformación de las grasas y su formación partiendo de los carbohidratos. Cuando la provisión de grasas es de permanente abundancia, el hígado queda sobrecargado y se hace adiposo: es el llamado hígado de la opulencia. Pero el hambre crónica provoca también un trastorno del hígado.

Además, el hígado es un órgano esencial de todo el contenido de agua y, por lo tanto, del metabolismo de la sal. Regula también la cantidad de hormonas, de manera que puede decir se justificadamente que el hígado es el órgano esencial de todo el metabolismo, y particularmente del asimilativo.

Ocupa una posición clave en el metabolismo de los hidratos de carbono. Con el azúcar, forma el glucógeno, que corresponde aproximadamente a la fécula vegetal.

Cuando el hígado está completamente sano, tiene riqueza de esta sustancia, que puede ofrecer al organismo, por ejemplo, en caso de sobrecarga. Pero sí el hígado está dañado, es poco el depósito de reserva y el cuerpo se agota con facilidad. Esta disminución de la capacidad de rendimiento puede manifestarse, por ejemplo, en un cansancio y prematuro agotamiento por la tarde o por la noche, antes de haber podido cumplir la tarea diaria.

Esto, en el anciano, es perfectamente natural, pues tiene que ver con la reducción del hígado, es decir, de la función vital. Pero si esta disminución del rendimiento se manifiesta en una persona de 40 años, significa una merma de la calidad de vida y de la capacidad de trabajo, a largo plazo, sino por toda la vida.

Cuando tal estado se produce poco a poco, no se nota al principio, explicándoselo quizá como sobrecarga profesional, por la mayor edad, por una gripe mal curada, y demás. Es un proceso que empieza a menudo por una hepatitis aguda. Si tiene una manifestación ostensible, como en la ictericia, se reconoce y puede tratarse con facilidad. Pero los casos más ligeros son precisamente los que pocas veces se descubren, en especial, cuando se presentan en época de vacaciones en un clima cálido, en el que se da más bien el peligro de infección con los virus correspondientes.

El paciente suele creer que se le ha estropeado el estómago o que "no ha descansado bien durante las vacaciones". Siempre hay explicaciones a mano. Si los trastornos persisten, va al médico..., que ya no ve nada, porque se ha mitigado el fenómeno que, de otro modo, habría podido mostrarse fácilmente en el laboratorio. Queda sólo la citada disminución de rendimiento, o sea, no una enfermedad verdadera, sino "únicamente" una debilidad del hígado, una merma de función, mucho más difícil de diagnosticar.

Pero es ésta precisamente la que, en caso de conducta inadecuada, puede persistir mucho tiempo, trasladándose a diversas zonas, como corresponde a la función universal del hígado.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top